Instalaciones de frio industrial para hostelería

La producción de frío a través de maquinaria de frio industrial, es la generación de temperaturas inferiores a la ambiental para hacer posible la conservación de alimentos en las etapas de almacenamiento y distribución de las empresas hosteleras. De esta forma, la producción de frío mejora la calidad de vida de los alimentos y optimiza los recursos de la empresa.

Vitrinas de frio industrial aptas para hosteleria. Os contamos algunos requisitos para su buen funcionamiento.

En PROCLIMA, instalamos todo tipo de aparatos de frio industrial en Alicante, apostando por las máximas garantías y cumplimiento de los requisitos fundamentales para su uso en hostelería. Desde las cámaras frigoríficas hasta las vitrinas de exposición o armarios frigoríficos para restaurantes y grandes almacenes, requieren de manos profesionales para su instalación y manipulación. Sólo así, se puede garantizar que su puesta en marcha se realice de forma correcta y se cumpla con las normativas para la conservación de los alimentos en hostelería.

¿Qué requisitos debemos tener en cuenta? ¿Cómo garantizar el funcionamiento de los aparatos de frio industrial en hosteleria?

 

Requisitos del frío industrial en la hostelería

En general, las instalaciones de frío industrial en hostelería deben responder a una serie de requisitos minimos independientemente del aparato instalado. A continuación, os detallamos algunos de los criterios más imporatntes:

  • La temperatura del equipo de refrigeración debe permitir que los alimentos alcancen una temperatura menor a 5° C al centro de cada pieza.  Los alimentos congelados deben tener una temperatura de -18° C al centro de cada pieza.
  • Los equipos de frío industrial deben estar dotados de termómetros, colocados en un lugar visible y ser calibrados periódicamente. Las temperaturas de estos equipos deben ser registradas diariamente como parte del control.
  • Los equipos de refrigeración y congelación deben permitir la circulación de aire frío de forma uniforme.
  • Disponer adecuadamente los alimentos dentro de las cámaras de frío a fin de que alcancen la temperatura de seguridad en el centro de los mismos.  Se debe evitar la contaminación y la deshidratación de los alimentos.
  • Los productos de pastelería y repostería se almacenarán en equipos de refrigeración exclusivos.
  • Los alimentos preparados que se exhiban en el comedor deben conservarse en vitrinas refrigeradas destinadas exclusivamente a alimentos preparados; deben estar debidamente higienizadas y en buen estado de funcionamiento, con los alimentos a temperatura de seguridad.
  • Temperaturas de Seguridad: Temperaturas que inhiben el crecimiento microbiano o eliminan la presencia de microorganismos en los alimentos. Su rango debe ser: inferiores a 5°C (refrigeración y congelación) y mayores a 60°C (hervido, cocción, horneado, etc). El Principio de la Aplicación de Temperaturas de Seguridad consiste en mantener las comidas frías bien frías y las comidas calientes bien calientes.
  • Todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas dotadas de sistemas de mantenimiento en frío para alimentos que necesiten refrigeración.
  • Cada unidad de frío existente en el establecimiento debe disponer de una ficha de registro de temperatura recogida en el Plan General de Sanidad del establecimiento.

 

Mantenimiento preventivo en frio industrial

El mantenimiento de los equipos de frío industrial para restauración (cámaras frigoríficas, vitrinas de exposición y armarios frigoríficos, enfriadores de botellas, mesas para buffef,etc), consiste básicamente en el control periódico de sus piezas de refrigeración, así como la comprobación del buen funcionamiento de todos sus elementos.

Armario de refrigeracion para frio industrial en hosteleria. El mantenimiento es la pieza fundamental para su buen funcionamiento.

Nuestro equipo técnico realiza visitas programadas a sus instalaciones garantizando que los apartos de frio industrial instalados se encuentran aptos para su uso, o bien, facilitando las piezas necesarias para su funcionamiento.

¡Consulta con profesionales!

 

Instalaciones de frio industrial para hostelería
¿Te ha sido útil? ¡Puntúalo!
404
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Politica de Coockies