Aire acondicionado Multisplit y Split, todo lo que deberías saber sobre su mantenimiento

La altas temperaturas del verano han provocado que utilicemos nuestros aparatos de aire acondicionado más de la cuenta. Este exceso condiciona al estado del mismo, por lo que es necesario realizar ciertas tareas de mantenimiento que alarguen la vida de nuestro aire acondicionado.

Seguro que la instalación aire acondicionado multisplit o Split que has elegido, incluye también bomba de calor para el invierno. Motivo más que suficiente para tener en cuenta las labores de mantenimiento de tus aparatos de climatización.

El objetivo del mantenimiento es conseguir que nuestro aire acondicionado Multisplit/Split se mantengan en perfectas condiciones para funcionar en modo calefacción el próximo invierno, sin pérdidas de potencia o bloqueos imprevistos.

En PROCLMA, instaladores profesionales de aire acondicionado en Alicante, sabemos que el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado multisplit y Split consisten básicamente en la correcta limpieza de los mismos, sobre todo la limpieza de tres conceptos básicos: los filtros, los Split de pared y los conductos de aire.

A continuación os contamos algunos consejos que deberías saber para mantener siempre a punto tu aparato de aire acondicionado Split/multisplit.

 

La limpieza de filtros en aire acondicionado multisplit/split

La limpieza de filtros de los aparatos de aire acondicionado, así como la eliminación de polvo en su ventilador interior, son fundamentales para el correcto funcionamiento.

La suciedad en los filtros provoca que se obstruyan, bajen su rendimiento y no produzcan un correcto intercambio de frio y calor. Es uno de los principales problemas detectados en los aparatos y por el que muchos, dejan de funcionar o elevan su consumo eléctrico. Debemos tener en cuenta, que los filtros es la primera barrera protectora del aire acondicionado y que su función es filtrar las partículas del aire.

¿Cómo debo limpiar los filtros de aire acondicionado?

Limpiar los filtros de un aire acondicionado split es una tarea sencilla. Bastará con desmontarlos y enjuagarlos con agua templada, frotándolos ligeramente para eliminar toda la suciedad. No utilices nunca productos químicos para su limpieza, ya que generalmente están fabricados con materiales delicados como nylon y pueden perforarse fácilmente.

Foto: http://es.wikihow.com

Foto: http://es.wikihow.com

Cuando se trata de aire acondicionado multisplit, los conductos de aire acondicionado también deben ser revisados periódicamente. Los filtros posiblemente se encuentren instalados en el techo del baño para lo que debemos desmontar el falso techo. Después, lavamos el filtro con agua templada aplicando los consejos mencionados para los splits.

 

La limpieza de splits de pared

Del mismo modo, los splits instalados en la pared necesitan un mantenimiento preventivo para su correcto funcionamiento.

Foto: http://es.wikihow.com

Foto: http://es.wikihow.com

Simplemente con un trapo húmedo puedes eliminar la suciedad exterior de los splits, evitando que partículas de polvo acumuladas entren en el interior y debas realizar limpiezas de filtro continuamente.

 

La limpieza de conductos de aire acondicionado

Mantener limpios los conductos de aire acondicionado es sinónimo de eficiencia y salud, ya que en ellos se almacenan partículas tóxicas como virus o bacterias que impiden la correcta respiración e incluso, la aparición de alergias.

Foto: http://es.wikihow.com

Foto: http://es.wikihow.com

Para ello, debes identificar los conductos de aire acondicionado y extraer la rejilla de ventilación para su limpieza. Con una aspiradora común (de las que habitualmente puedes tener para la limpieza doméstica) puedes extraer la suciedad acumulada en la parte interna del mismo y eliminar también, la suciedad de la rejilla.

 

Realiza estos procesos al menos 1 vez cada 3 meses y conseguirás que tu aparato de aire acondicionado Split o multisplit funcione como el primer día. Evitaras averías innecesarias, ahorrarás en la factura de la luz, alargarás la vida de tu aparato y conseguirás un mayor rendimiento durante los meses de invierno.

 

Si necesitas ayuda, en PROCLIMA disponemos de un servicio de mantenimiento que puedes consultar aquí.

 

¿Sabes ya como mantener a punto tu aire acondicionado multisplit/Split?

 

Aire acondicionado Multisplit y Split, todo lo que deberías saber sobre su mantenimiento
2 (40%) 1 vote
404
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Politica de Coockies