La rejilla de ventilación o salidas de aire de las cocinas

Una cocina bien equipada con salidas de aire o una rejilla de ventilación , es sinónimo de una cocina donde podemos respirar aire no viciado.

En las cocinas se produce humos y gases tóxicos que pueden ser nocivos para la salud. La instalación de rejillas de ventilación, renuevan el aire y previenen la aparición de humedad.

Cuando se lleva a cabo una reforma de vivienda, debemos tener en cuenta que los baños y la cocina, necesitan disponer de una salida de aire o ventilación natural. A pesar de disponer de ventanas en dichas estancias, necesitaremos que el aire fluya correctamente a través de una rejilla de ventilación.

Por lo tanto, en todas las cocinas, independientemente de si disponemos de una instalación de gas natural, gas butano o caldera, deben llevar su correspondiente salida de aire o rejilla.

Todas las cocinas deben llevar su rejilla de ventilacion para el correcto fluir del aire y ventilacion

Diseñar un proyecto de ventilación a través de rejillas y conductos de extracción, es fundamental para eliminar gases y malos olores, facilitando la renovación del aire y reduciendo el riesgo de humedad o condensación.

 

¿Qué son las rejillas de ventilación?

La ventilación natural o ventilación estática, es aquella ventilación que se realizar de forma natural sin elementos mecánicos. Ésta ventilación, se basa en la instalación de rejillas de ventilación repartidos por diferentes puntos de nuestra vivienda.

Las rejillas de ventilación, sirven para evacuar los olores concentrados que se forman en determinadas estancias de nuestra vivienda. Suelen colarse en el tercio inferior y en el tercio superior de las paredes y su medida oscila alrededor de los 15×15 cm.

Su funcionamiento es muy sencillo: el aire entra por los conductos de las habitaciones secas (salón, comedor, dormitorios, etc.) y sale por las estancias más húmedas (baños y cocina).

Su salida, a través de conductos de aire, hace posible que no se concentren fuertes olores en la cocina y podamos respirar aire no contaminado.

 

¿Es necesario colocar una rejilla de ventilación en la cocina?

Las rejillas de ventilación son necesarias en todos los edificios, tanto de obra nueva como reformas. Se tiende a pensar, que si no disponemos de instalaciones de gas o caldera estaca en nuestra vivienda, no son necesarias. Sin embargo, las rejillas de ventilación tienen su función y no deben ser eliminadas o bloqueadas por ningún mueble de la cocina.

Las rejillas de ventilación son muy importantes. Muchos de los envenenamientos por monóxido de carbono se han producido debido a una mala instalación de rejillas y conductos de ventilación.

Cuando se trata de obras nuevas, debemos instalar una rejilla en la parte superior de la pared. Con ella, conseguiremos que el aire fluya correctamente y  eliminemos los gases producidos al cocinar.  Además, debemos disponer de una campana extractora en perfecto estado para ayudar a la eliminación de humos o gases.

 

Tipos de rejillas de ventilación

Existen diferentes tipos de rejillas dependiendo de su función o aplicación. Podemos encontrar rejillas de ventilación para paredes o falsos techos, y rejillas de ventilación para aparatos de aire acondicionado o calefacción.

A continuación, os ofrecemos algunos modelos de rejillas de ventilación que podemos utilizar para la ventilación en viviendas. Todos éstos modelos, están disponibles en PROCLIMA para su instalación.

Las rejillas de impulsión, permiten graduar el alcance y altura de sus lamas, consiguiendo que el aire fluye correctamente. Son las rejillas más utilizadas en los baños y cocinas.

Ejemplo de rejilla de impulsion para su colocación en cocinas, las rejillas de ventilacion mas comunes

Las rejillas de ventilación lineal, debido a su diseño, son las más utilizadas en salas y locales donde se  deba tener en cuenta el factor estético o decorativo.

Ejemplo de rejilla de ventilacion lineal para reformas de viviendas minimalistas

Además, podemos encontrar rejillas de ventilación de retorno, especialmente diseñadas para su utilización en retornos de aire frío y caliente, o rejillas de tránsito, rejillas que podemos colocar en puertas o tabiques.

Las rejillas de transito pueden ser colocadas en puertas o tabiques. Esta rejilla es otro de los tipos que podemos encontrar en cocinas

En caso de la colocación de rejillas en el exterior, se recomienda instalar rejillas de tomas de aire exterior, diseñadas para permitir el acceso de aire exterior pero impedir la penetración de lluvia.

Rejillas de ventilacion para su uso en exteriores

 

En PROCLIMA suministramos e instalamos todo tipo de rejillas de ventilación para viviendas y aparatos eléctricos. Realizamos proyectos de ventilación para reformas y construcción de obra nueva en la provincia de Alicante y alrededores.

Consúltanos. Estaremos encantados de poder atenderles.

¿Te ayudamos con las rejillas de ventilación?

 

 

 

 

 

 

 

 

La rejilla de ventilación o salidas de aire de las cocinas
5 (100%) 1 vote
404
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Politica de Coockies