Ventiladores axiales. Tipos y funciones principales.

Los ventiladores son máquinas rotativas diseñadas a partir de un motor y diferentes álabes, creados para producir corriente de aire y caracterizados por su potencia. El ventilador, sirve para transferir el aire mediante el impulso entre sus turbinas.

Regenerar el aire es una acción fundamental tanto en aparatos de climatización como en frío industrial.

La función principal de un ventilador es desplazar el aire de un lugar a otro, y dependiendo de en qué dirección lo haga, podemos encontrar dos grandes tipos de ventiladores industriales: los ventiladores axiales y los centrífugos.

Fuente: Derechos de imagen www.centraldelaire.es

Fuente: Derechos de imagen www.centraldelaire.es

 

Los ventiladores axiales, expulsan el aire en la misma dirección a su eje de rotación de las aspas. En cambio, los ventiladores centrífugos toma el aire en la misma dirección y por ello, suele ser el preferido en instalaciones donde haya que colocar conductos.

Hoy, nos vamos a centrar en los tipos de ventiladores axiales, sus funciones específicas y su aplicación en los aparatos de climatización.

En la ventilación axial, el aire ingresa a lo largo del eje para ser impulsado a través de las hélices en dirección axial. De ahí, que también reciban el nombre de ventiladores de hélice.

Disponen de una alta capacidad de flujo de aire, por ello, son aplicados en aparatos donde se pretenda aumentar la velocidad, como sistemas de extracción del aire, ventilación industrial, etc.

 

Tipos de ventiladores axiales

Los ventiladores axiales se utilizan en sistemas de ventilación o refrigeración por su fiabilidad y eficacia. También, podemos encontrar ventiladores axiales instalados en túneles, calderas, locomotoras de alta velocidad, máquinas, etc. Su importancia es muy relevante para el buen funcionamiento de las instalaciones.

Existen tres tipos diferenciados de ventiladores axiales: los ventiladores helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.

Los más utilizados para la ventilación, son los ventiladores axiales de tipo helicoidales. El uso de éste tipo de ventiladores en instalaciones industriales, viene determinada por su alto rendimiento.

Veamos cuáles son los principales usos de los tres grupos de ventiladores axiales más utilizados.

Ventiladores axiales helicoidales

Los ventiladores axiales helicoidales se utilizan en diferentes aplicaciones, desde aparatos de aire acondicionado hasta condensadores de aire, cámaras frigoríficas o enfriadores de agua.

Instalar ventiladores axiales de tipo helicoidales en Alicante con la empresa PROCLIMA.

Los más comunes, son los ventiladores helicoidales murales.

Según la normativa UNE 100250, éstos ventiladores deben llevar incorporada una rejilla de protección. Así, las hélices del aparato quedan totalmente protegidas ante cualquier peligro externo.

Los extractores helicoidales  murales están protegidos con pinturas anticorrosivas y se caracterizan por su bajo nivel sonoro.

 

Ventiladores axiales tubulares

En PROCLIMA, instaladores profesionales de todo tipo de ventilacion industrial en Alicante, podrás elegir diferentes tipos de ventiladores axiales, desde helicoidales hasta tubulares.

Los ventiladores axiales tubulares se compone de una hélice montada en una carcasa cilíndrica o tubular.

Al igual que los ventiladores helicoidales, están diseñados con una capa anticorrosiva ya que su aplicación más común, es en instalaciones al aire libre.

Su característica principal, es el diseño de su hélice aerodinámica.

 

Ventiladores axiales tubulares con directrices

Los ventiladores axiales con directrices son semejantes a los anteriores. Disponen de una hélice colocada en el interior de un cilindro tubular, sin embargo, se diferencia por un mayor rendimiento.

Las directrices son unas compuertas que transforman la rotación haciéndola desaparecer. Éstos ventiladores axiales, pueden alcanzar presiones superiores por que su uso en instalaciones industriales de alto nivel es muy aconsejable.

En PROCLIMA, encontrarás una amplia variedad de soluciones para la instalación de ventiladores axiales. Trabajamos con los mejores fabricantes en ventilación industrial y ofrecemos calidad al mejor precio.

¡Consúltanos!

Ventiladores axiales. Tipos y funciones principales.
¿Te ha sido útil? ¡Puntúalo!
404
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Politica de Coockies