Blog

Home / Blog

Blog Proclima

 

Os contamos las últimas novedades del sector de la climatización: noticias, consejos, normativas y mucho más. Somos instaladores profesionales de aire acondicionado.

Los ventiladores industriales

 

Os contamos qué son los ventiladores industriales, por qué son tan importantes en nuestros centros de trabajo y cómo afectan a la salud de las personas.

 

 

Qué son los ventiladores industriales

La ventilación industrial, forma parte del Proyecto de Diseño desarrollado para las instalaciones de electricidad, ventilación, climatización y contra-incendios que toda empresa debe llevar a cabo según la normativa vigente en concepto de calidad y protección medioambiental.

 

Con ventilación industrial, nos referimos al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que pueden resultar nocivos para la salud de los trabajadores. Muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera, no pueden ser evacuadas al exterior porque pueden dañar el medio ambiente.

(Fuente: Wikipedia).

 

Así, el estudio de la ventilación industrial se convierte en una acción fundamental para proteger la salud de las personas y conservar el medio ambiente. Uno de los espacios donde cobra mayor importancia son los centros comerciales o espacios de trabajo, ya que una mala ventilación puede ocasionar riesgos físicos en las personas.

 

Algunas de los riesgos más comunes son:

  • Alteraciones respiratorias
  • Ambiente fatigable
  • Problemas dermatológicos
  • Presencia de factores químicos
  • Posibles riesgos de intoxicación ocupacional, etc.

 

Tanto es así, que los ventiladores de uso industrial están diseñados para soportar altas temperaturas y presiones, incluso  manejar gases corrosivos con polvo.

 

Elegir los ventiladores industriales (centrífugos o axiales) adecuados para su instalación es vital para asegurarnos que respiramos aire puro en todas las estancias. La falta de intercambio de aire ocurre principalmente en espacios confinados que tienen pocas aberturas de acceso.

 

Por qué son importantes los ventiladores industriales

La ventilación natural es generalmente insuficiente para lograr evitar estos riesgos en la salud, por ello, es necesario instalar ventiladores, ya sean centrífugos o axiales. Se deben utilizar en todos aquellos espacios cerrados donde haya actividad que genere humos, gases, procesos de producción, soldadura, fábricas de plástico, mármol, carpinterías metálicas, panaderías, fábricas, talleres, centros comerciales, etc.

 

Instaladores de ventiladores industriales en Alicante

PROCLIMA, expertos en proyectos de ventilación industrial en Alicante y alrededores. Instalamos y mantenemos todo tipo de ventiladores, aparatos de climatización y frio industrial.

 

Para conocer más sobre los ventiladores industriales, puede consultar con nuestros profesionales.